¿Qué producto debo usar para tratar a mi hijo?

No hay tratamientos de venta libre o recetados para matar los piojos que sean totalmente seguros y científicamente probados que sean 100% efectivos contra los piojos y las liendres. Estos tratamientos son pesticidas potencialmente dañinos y su dependencia promueve el uso repetido y contribuye a infestaciones continuas, brotes y cepas resistentes de piojos. Varios remedios «naturales» se comercializan enérgicamente en Internet, pero no hemos encontrado ninguna base científica para sus afirmaciones de eficacia y seguridad humana. La extracción manual de los piojos y liendres vivos es la alternativa segura y un componente necesario de cualquier régimen de tratamiento de piojos. La NPA recomienda lendreras para permitir que las familias realicen exámenes de detección con frecuencia, detecten los piojos de la cabeza temprano y eliminen a fondo los piojos y las liendres.

¿Los champús para piojos son potencialmente peligrosos?

Aunque la FDA requiere pruebas de seguridad antes de dar su aprobación a cualquier producto, las personas tienen vulnerabilidades únicas que deben considerarse antes de cualquier tratamiento. El NPA advierte contra el uso de cualquier químico diseñado para matar o destruir los piojos en cualquier persona que tenga una enfermedad preexistente. Esto incluiría, entre otros, aquellos con asma, epilepsia, tumores cerebrales, cáncer o SIDA. Las personas que toman medicamentos, o que han sido tratadas previamente por piojos, así como las madres embarazadas y lactantes pueden ser más vulnerables a los efectos secundarios y deben evitar los tratamientos químicos contra los piojos para usarlos en ellos mismos o aplicarlos a otros.

¿Qué productos químicos se usan en los tratamientos para los piojos de la cabeza?

Los productos pesticidas para piojos contienen ingredientes «activos» e «inertes». Un ingrediente activo es aquel que previene, destruye o repele una plaga. Un ingrediente inerte es cualquier ingrediente en el producto que no pretende afectar una plaga objetivo. Por ejemplo, el alcohol isopropílico puede ser un ingrediente activo en algunos productos; sin embargo, en otros productos, se usa como solvente y se considera un ingrediente inerte. Los solventes son materiales en los cuales los pesticidas se disuelven o absorben (a veces llamados portadores o vehículos). Los fabricantes los seleccionan para lograr la estabilidad de los ingredientes activos, promover la conveniencia, la facilidad de manejo y la aplicación y proporcionar el máximo poder de eliminación. La exposición a tales inertes o solventes puede provocar efectos tóxicos significativos que, en muchos casos, exceden la toxicidad de los ingredientes activos de los pesticidas. Si bien se aceptan los riesgos potenciales de los ingredientes activos, los ingredientes inertes no pueden pasarse por alto. Muchos consumidores son engañados por el término «inerte», creyendo que significa inofensivo. Nunca se debe suponer que los ingredientes inertes no son tóxicos. La preocupación por los ingredientes inertes y los solventes se aplica a todos los productos de tratamiento.

¿Qué pasa con los productos alternativos y naturales?

Los remedios no tóxicos son obviamente una opción preferida sobre los pesticidas siempre que sea posible. Sin embargo, esto no significa que todo lo promocionado como «natural» sea seguro en todos los ámbitos. Muchos de los que prueban las «alternativas» ya han tenido fallas con pediculicidas fácilmente disponibles en las farmacias locales. Si hay éxito con tales alternativas, sospechamos que puede tener que ver con la motivación y el «poder de los padres» detrás del esfuerzo, en lugar de cualquier propiedad pediculicida u ovicida en particular.

No importa qué remedio esté intentando: envolver el cabello en plástico o un gorro de baño y acostar a los niños es una mala idea. También es una fuente de daño potencial usar una envoltura con cualquiera de los tratamientos con pesticidas (ya sea en la cama o no) ya que puede alterar su química y sus tasas de absorción. La detección y el peinado efectivos son el mejor complemento para cualquier curso de acción que elija un individuo. Es imposible obtener datos científicos independientes sobre la efectividad y seguridad de muchas de las diferentes ideas que circulan sobre los remedios «naturales». En última instancia, siempre será el «poder de los padres» detrás del esfuerzo que marca la diferencia.

¿Cómo se trata el piojo en una casa o escuela?

Las casas o las escuelas no contraen piojos, la gente sí. Los piojos son parásitos humanos y requieren sangre humana para sobrevivir. Pasar la aspiradora es la mejor y más segura forma de eliminar los piojos o los pelos caídos con liendres adheridas de muebles tapizados, alfombras, peluches o asientos de automóviles, donde sea que alguien con piojos haya descansado la cabeza. Los aerosoles pesticidas son injustificados y pueden presentar riesgos personales y ambientales. Aspire y ahorre tiempo y energía para lo que más le beneficia: la eliminación completa de liendres.

¿Tengo que tratar a todos en la casa?

Use un peine para remover liendres para revisar a todos. Incluso si se encuentran piojos en un individuo, se debe considerar cuidadosamente antes de decidir usar un tratamiento para matar piojos porque cada persona tiene vulnerabilidades de salud únicas. Los productos para el tratamiento de los piojos son potencialmente peligrosos para la salud y no deben usarse «por si acaso» un niño o un miembro de la familia tiene piojos o en un esfuerzo por prevenirlos.

¿Necesito rociar mis muebles?

Los piojos son parásitos humanos y requieren sangre humana para sobrevivir. No son plagas ambientales, por lo que los aerosoles pesticidas para muebles y ropa de cama son innecesarios y representan un grave riesgo para la salud. Pasar la aspiradora es la mejor y más segura forma de eliminar los piojos o los pelos caídos con liendres adheridas de muebles tapizados, alfombras, peluches y automóviles.

¿Tengo que empacar animales de peluche y otros artículos?

Los expertos solían sugerir artículos en bolsas como animales de peluche durante varias semanas para ayudar a controlar las infestaciones. Como los piojos no pueden sobrevivir sin sangre humana, esto es innecesario; pasar la aspiradora es una salvaguarda suficiente para cualquier área o artículo cuestionable que pueda estar en contacto con aquellos que están infestados. También puede poner ropa de cama, animales de peluche y otros artículos en una secadora durante 30 minutos. Guarde sus energías físicas y emocionales para la detección y la eliminación completa de piojos y liendres.

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos se pueden propagar siempre que haya contacto directo de la cabeza o el cabello con una persona infestada. Los piojos también se pueden transmitir al compartir artículos personales como sombreros, toallas, cepillos, cascos, cintas para el cabello, etc. También existe la posibilidad de propagar los piojos a través de una almohada, reposacabezas o artículos similares. Los piojos no saltan ni vuelan y generalmente no pueden sobrevivir más de 24 horas fuera del huésped.

¿Saltan los piojos?

Los piojos no deben tener patas traseras para saltar o saltar. Tampoco tienen alas y no pueden volar.

¿Puedes atrapar piojos de autos, almohadas o muebles?

Si un piojo se sale de la cabeza y se deja atrás (es decir, sobre una almohada o reposacabezas), es posible que el piojo infesta a otro individuo que coloca su cabeza en esa área. Se recomienda pasar la aspiradora en cualquier área o artículo que pueda estar en contacto con aquellos que están infestados.

¿Puedes atrapar piojos en una piscina, estanque o lago?

Nadar con alguien que tiene piojos no conlleva un mayor riesgo de transmisión que cualquier otra actividad. Cuando los piojos están en el agua, entran en un estado de animación suspendida, pero permanecen firmemente sujetos al cabello, literalmente colgando de la vida. Así sobreviven el champú, la lluvia, el agua de mar y las piscinas. El riesgo de transmisión ocurrirá al compartir toallas, apilar ropa o toallas, almacenar artículos personales en las proximidades o contacto directo de cabeza a cabeza.

¿Puedes atrapar piojos de los auriculares o cascos?

Se desconoce hasta qué punto los piojos se transmiten a otros a través de auriculares o cascos. Idealmente, el riesgo de transmisión puede eliminarse asegurándose de que los niños tengan y usen su propio equipo. Si esto no es posible, puede limpiar los artículos entre los niños limpiándolos con una toalla de papel húmeda. Una medida adicional sería alentar a cada niño a usar una gorra de béisbol para ayudar a proteger el cabello del contacto con el artículo. Los cascos y los auriculares nunca deben rociarse. Lo más importante, y lo mejor para toda la comunidad, es que todos los padres deben examinar a sus hijos regularmente.

¿Cómo puedo saber si las liendres están vivas o muertas?

Los niños, como los adultos, no quieren liendres en el cabello, vivos o muertos. El tiempo que llevaría hacer la distinción es un tiempo mucho mejor dedicado a eliminar TODAS las liendres. Encontrar 10 liendres muertas no garantiza nada para el 11.

¿De dónde vienen los piojos?

Los piojos no salen del aire o del suelo. Son parásitos humanos y probablemente han estado aquí desde el principio de los tiempos. Se han encontrado piojos desecados (secos) y sus huevos (liendres) en el cabello y el cuero cabelludo de las momias egipcias.

¿Los piojos transmiten o transmiten enfermedades?

Si bien muchos han pensado que los piojos son solo una molestia, un estudio científico reciente refuta esta noción. La tecnología de ADN muestra que los piojos son de la misma especie que el piojo notorio del cuerpo, que durante mucho tiempo se ha asociado con enfermedades como el tifus y la fiebre recurrente. No se debe subestimar el potencial de transmisión de la enfermedad a través del piojo de la cabeza.

¿Cómo puede verificar un tratamiento exitoso?

Primero, uno debe definir el tratamiento. Alguien puede ser tratado y aún estar infestado. La determinación final de que alguien ya no está infestado solo se puede lograr con un examen manual exhaustivo para confirmar la ausencia total de piojos y liendres.

¿Cuál es el ciclo de vida del piojo de la cabeza?

Los piojos pueden sobrevivir en un huésped humano durante aproximadamente 30 días. Generalmente no pueden sobrevivir más de 24 horas fuera del huésped. Un piojo hembra pone 3-5 huevos al día. Los huevos eclosionan en 7-10 días y el piojo tarda otros 7-10 días en madurar y poner sus propios huevos.

¿Las mascotas contraen piojos?

Los piojos no se pueden «atrapar» de las mascotas y no pueden sobrevivir con las mascotas. Son parásitos humanos y requieren sangre humana para sobrevivir.

¿Debería usarse luz fluorescente para la detección de piojos?

Algunos profesionales de la salud recomiendan el uso de iluminación fluorescente en la detección, pero otros han informado que confunde el diagnóstico porque la luz ilumina pelusas, restos de cabello y piel seca, así como las liendres. Las liendres son visibles a simple vista en la naturaleza.

¿Cuál es el procedimiento adecuado para hacer controles de cabeza?

Si bien los guantes de goma pueden proteger a la enfermera, no impedirán la comunicación de afecciones dermatológicas infecciosas, como impétigo, entre los estudiantes examinados a menos que se cambien los guantes para cada examen. Tal gasto en dinero y tiempo no sería práctico para la mayoría de las enfermeras, que examinan a cientos de estudiantes a la vez y hay medidas más realistas disponibles.

NPA promueve el uso de palos de cribado de madera desechables para cada niño cuando realiza cribados grupales. Los bastones, que separan fácilmente los mechones de cabello, proporcionan un enfoque higiénico tanto para la enfermera como para el niño. Cuando hay alguna pregunta o duda sobre si un niño está infestado, recomendamos una visita a la estación de enfermería para un examen más completo con la ayuda de un peine para liendres. También recomendamos este peinado para un niño que regresa al aula después de haber manejado adecuadamente su infestación con la extracción manual de piojos y liendres. Si bien los exámenes visuales pueden detectar una infestación, es lo que uno no puede ver lo que a menudo resulta en infestaciones crónicas donde las familias suponen que están «reinfestadas» pero en realidad han «infestado» porque las liendres permanecieron para continuar el ciclo.

¿Son los afroamericanos susceptibles a las infestaciones de piojos?

Se informa que los afroamericanos tienen una incidencia mucho menor de piojos que los caucásicos, hispanos o asiáticoamericanos. La dermatología pediátrica cita varios estudios que sugieren que la incidencia entre los escolares afroamericanos es menos de la mitad del uno por ciento, mientras que la incidencia entre sus compañeros de escuela no negros es generalmente más del 10 por ciento. Aunque los afroamericanos pueden ser menos susceptibles a las infestaciones, esto debería no ser motivo de complacencia; Los afroamericanos pueden, y lo hacen, contraer piojos.

¿Dónde puedo obtener más información sobre los piojos?

Te recomendamos la web infopiojos.net. Es una web muy completa donde te explicarán con detalle y te ampliarán toda la información que te ofrecemos aquí.